Artículos y noticias de wakeboard, esquí náutico y wakesurf

Información útil, trucos, consejos y mucho más.

anterior noticia de wakeboard Página 1 / 6 Siguiente

1.- Finaliza la temporada de wakeboard y esquí náutico 2014 en Wakeboard Madrid
2.- Tienda online de material de wakeboard, esquí náutico y wakesurf
3.- Tienda oficial online de Evrythng
4.- Los Beneficios de practicar wakeboard
5.- Las señales en wakeboard y esquí náutico
6.- Dónde hacer wakeboard cerca de Madrid
7.- Cómo elegir tu tabla de wakeboard
8.- Cómo coger el palonier en wakeboard y slalom
9.- Salir en slalom sin esfuerzo
10.- Consejos de esquí náutico: Cuatro pasos para una trayectoria más eficaz en slalom
11.- Wakeboard y esqui náutico en otoño y primavera

linea

1.- Finaliza la temporada de wakeboard y esquí náutico 2014 en Wakeboard Madrid

Wakeboard Madrid. Imagen de wake

En abril de 2015 estaremos de vuelta.
¡Os esperamos!

Arriba

2.- Tienda online de material de wakeboard, esquí náutico y wakesurf
Si buscas el mejor material al mejor precio, esta es tu tienda!
Podrás encontrar tablas de wakeboard, esquí náutico y wakesurf, botas, chalecos, cuerdas y todo lo que necesitas para practicar estos deportes.
Están disponibles las mejores marcas: Hyperlite, Byerly, Ronix, HO y Radar.
Te recomendamos que llames por tléfono al - 649 403 832 para informarte del material disponible y de las ofertas que hay en cada momento.

Tienda wakeboard

Arriba

3.- Tienda oficial online Evrythng
Tienda oficial online de Evrythng. Conoce los productos, noticias y riders del Team Evrythng.

Evrythng

Arriba

4.- Los Beneficios de practicar wakeboard

Niño haciendo wakeboard

Además de pasar un día estupendo en un entorno natural a poca distancia de Madrid, el wakeboard, el esquí náutico y el wakesurf son deportes que te permiten mantener una buena forma física, ofrecen beneficios para la salud y suponen un reto constante para mejorar día a día.
En el caso particular del wakeboard, quemarás en torno a 350 calorías por sesión y entrenarás brazos, piernas, abdominales y espalda.
Además, estos deportes náuticos pueden ser practicados a cualquier edad a partir de los cinco o seis años.
Si este verano quieres ponerte en forma pasando un rato divertido con tu familia y amigos, ven a hacer wakeboard con Wakeboard Madrid.

Arriba

5.- Las señales en wakeboard y esquí náutico

Señales de Wakeboard y esquí náutico

- Pulgar arriba: incrementar la velocidad 1 km./h.
- Pulgar abajo: disminuir la velocidad 1 km./h.
- Señal de OK: Velocidad ideal.
- Brazo en ángulo de 90º con dedo índice estirado efectuando movimiento circular: Girar la embarcación 180º.
- Movimiento de brazo estirado arriba y abajo: se aproximan olas.
- Brazo en la cabeza: volver al punto de salida (playa, embarcadero...).
- Dedo índice cruzando el cuello: detener la embarcación.
- Inclinar cabeza y mano hacia un lado: equilibrar la embarcación.
- Señalar con dos dedos (derecha o izquierda): hacer double up (vuelta en círculo para crear una interferencia de estelas.
- Brazos levantados sobre la cabeza después de una caida: todo está bien. Se recomienda hacer esta señal siempre después de una caida en wakeboard o esquí náutico.

Arriba

6.- Dónde hacer wakeboard cerca de Madrid

Pantano de Entrepeñas

Existen diferentes lugares para practicar esquí náutico y wakeboard en Madrid. Principalmente podemos hablar del pantano de San Juan y el pantano de Entrepeñas.
El pantano de San Juan está formado por el río Alberche y se encuentra junto a Pelayos de la Presa. Desde Madrid se puede llegar por la llamada carretera de los pantanos.
Fue contruido en 1955 y tiene una capacidad máxima de 138 hectómetros cúbicos.
Por su proximidad a Madrid, es frecuentado por un amplio público que se acerca para tomar el sol en las playas o practicar deportes náuticos. En los meses más calurosos, especialmente en los fines de semanas, llegan a acumularse gran número de embarcaciones que habitualmente crean interferencias de estelas y dificultan la práctica del wakeboard y el esquí náutico.
El pantano de Entrepeñas se encuentra en la Alcarria baja de Guadalajara entre los pueblos de Sacedón y Auñón, en el cauce del río Tajo.
Su capacidad máxima es de 835 hectómetros cúbicos.
Al igual que el pantano de San Juan se encuentra a escasa distancia de Madrid, si buen debido a su mayor tamaño y menor afluencia de público, es fácil encontrar zonas en las que disfrutar del esquí náutico y el wakeboard sin apenas ver la presencia de otras embarcaciones. Esto, facilita enormemente tanto el aprendizaje como la progresión en los citados deportes. Además, podremos disfrutar de espectaculares paisajes naturales y de un agua limpia y clara.
Otros pantanos navegables a motor de la cuenca del Tajo son Buendía, Burguillo, Alcorlo, apto para navegación de motos de agua, Bolarque aunque tiene prohibida la navegación a motor del 1 de marzo al 31 de mayo por nidificación de aves y Valdecañas y Valdeobispo también con restricciones a la navegación del 1 de enero al 31 de julio.

Arriba

7.- Cómo elegir tu tabla de wakeboard

Tabla de wakeboard

Como en muchos otros deportes, llega un momento en el que el material de escuela puede limitar la progresión, por no estar perfectamente adaptado a las necesidades en cuanto a peso, nivel, objetivos... ¡es el momento de empezar a pensar en adquirir material propio!
Escoger una u otra tabla de wakeboard puede no resultar una tarea fácil por varias razones. Especialmente cuando alguien se está iniciando y ya considera que debería tener equipo propio es fácil que se encuentra con informaciones y opiniones contradictorias o simplemente que no se decida por alguna marca o modelo en particular.
Los factores que se deberán considerar para la adquisición de una tabla son:

Peso del rider
Es uno de los factores que determinarán el tamaño de la tabla de wakeboard. A modo orientativo, las proporciones son las siguientes:
De 50 a 60 Kg.: de 1,27m. a 1,35m.
De 60 a 80 Kg.: de 1,35m. a 1,40m.
Más de 80 Kg.: más de 1,40m.
Al margen de lo anterior, algunos riders prefieren tablas más cortas de lo que les correspondería, porque resultan más lentas pero también hacen más sencillo practicar algunos trucos, especialmente giros o spins en superficie y maniobras aéreas, a pesar de que el aterrizaje es algo más inestable y la tabla tiende a hundir su parte delantera.
Otros riders escogen tablas algo más grandes de lo que deberían llevar por su peso, porque son más fáciles y proporcionan una progresión más rápida. Además, aportan un tacto más sólido a la hora de saltar la estela. Por contra, al ser más pesadas, obligan a un mayor esfuerzo para moverlas mientras se está en el aire, si bien el aterrizaje será más suave debido a su mayor superficie de contacto con el agua.

Nivel
El nivel del rider es determinanete para escoger tabla.
Lo normal es que se utilicen términos en inglés para definir el nivel:
Beguinner / Intermediate: si nunca se ha hecho wakeboard antes, se practica ocasionalmente o se está empezando a cruzar la ola.
Intermediate / Advanced: si se cruza y salta la estela en las dos direcciones.
Advanced / Expert: si eres capaz de girar la tabla e intentas o consigues invertidos.

Características de la tabla
El rocker es la forma de la tabla. Tablas de wakeboard con rocker contínuo aportan tiradas más rápidas y suaves a la vez que permiten girar más fácilmente. Esta forma facilita las cortadas, sobre todo si el agua está plato. También aporta un salto más controlado.
Rocker continuo Rocker en tres etapas
Un wakeboard con rocker en tres etapas, hace que se alcance más altura en los saltos. Si el rocker es demasiado pronunciado, se tendrá la sensación de que la tabla es resbalizadiza y de que se va "arando" el agua en lugar de cortarla. Las quillas se hacen menos efectivas y por tanto debe cantearse más.
Cuando todo lo anterior nos he permitido reducir el número de opciones, es el momento de dejarse guiar por los colores, marcas y otros aspectos estéticos.

Arriba

8.- Cómo coger el palonier en wakeboard y slalom

Palonier

La forma en que se coge el palonier marca una gran diferencia y como se evolucionará detrás del barco.
Haciendo wakeboard, después de la salida debe sujetarse el palonier paralelo al agua, con las palmas hacia bajo y los nudillos apuntando arriba.
El palonier debe mantenerse bajo y cerca de la cadera que se lleva más adelantada (parte derecha de la foto).
En el slalom, después de haber salido, el palonier permanece perpendicular al agua. El agarre se realiza con una mano encima de la otra.
La razón de este tipo de agarre es que el palonier estará en la posición correcta cuando de libera una de las manos al estirarse para rodear las boyas y así puede volver a cogerse facilmente cuando se está preparado y en la postura adecuada para encarar la nueva boya (parte izquierda de la foto).

Arriba

9.- Salir en slalom sin esfuerzo

Salir en slalom

Conseguir una salida sin esfuerzo en slalom es uno de los primeros objetivos a alcanzar.
Al margen del tamaño o peso que se tenga, la salida no tiene que ser una gran lucha ni un enorme esfuerzo. Siguiendo unas pocas y simples normas, cualquiera puede salir sin apenas esfuerzo.

La preparación
En la posición de salida hay unos pocos detalles que harán la salida mucho más sencilla. Lo primero es pensar en que lado del esquí va la cuerda. Los esquiadores que lleven el pie izquierdo delante, deberán tener el esquí al lado izquierdo de la cuerda y lo contrario para los diestros. Esto hará que el barco tire directamente desde el centro del cuerpo y evitaremos rebotar de un lado a otro. Lo siguiente es la orientación del esquí. Dando un poco de ángulo a la punta del esquí, alejándolo de la cuerda, se conseguirá una trayectoria más directa al salir del agua. Los esquiadores zurdos deberán buscar las once en punto y los diestros la una.

Las reglas de oro
Los factores más importantes provienen de las rodillas y brazos. Las rodillas deben estar flexionadas todo lo posible contra el pecho. Esto ayudará a controlar la presión en la base del esquí manteniendo la posición correcta a pesar del tirón del barco. Extendiendo las rodillas y empujando contra el tirón del barco solo hará que debamos emplear más fuerza, haciendo peligrar la posición correcta.
Los brazos deben mantenerse estirados y relajados. Si se intenta tirar con los brazos para salir del agua, nos caeremos inevitablemente hacia atrás.

Avanzando
Según el barco empieza a acelerar y se empieza a crear presión en la suela del esquí, hay que resistir la tentación de clavar los talones y empujar hacia atrás. En lugar de eso, hay que dejar que se vaya incrementando la presión para que empuje las rodillas contra el pecho, simplemente relajándonos. Esto mantendrá la punta del esquí fuera del agua y nos dará una posición más compacta y solida para aguantar el tirón. Desde esa posición compacta, con las rodillas dobladas, hay que permitir que la espalda se arquee según según el pecho y las caderas son empujados para colocarse sobre los pies.

El último paso
La paciencia es el componente final de una salida sin esfuerzo. No hay prisa por salir. Intentar levantarse antes de tener la velocidad necesaria hará que el esquí se hunda, haciendo que la presión sobre el cuerpo sea mayor y sea necesaria una mayor fuerza. Es decir, conseguiremos una salida fallida y además quedar exhaustos. Debe permitirse que el barco nos coloque sobre el esquí antes de empezar a pensar en estirar las piernas.

Arriba

10.- Consejos de esquí náutico: Cuatro pasos para una trayectoria más eficaz en slalom

Esqui nautico 4

Hay muchos estilos diferentes y técnicas eficaces en el slalom, pero la base todo es que se necesita tener una posición sólida, haciendo palanca de la manera correcta para realizar el recorrido de forma eficaz. Una manera efectiva de aumentar la palanca - y la capacidad para cruzar el recorrido en una línea anterior - es la contra-rotación. Contra-rotación significa la apertura de su cuerpo para que sus caderas y los hombros encaren el circuito en toda su longitud. Desde el barco, el observador debe ser capaz de ver los dos hombros del esquiador.
Contra-rotar la parte superior del cuerpo permite que sus piernas permanezcan relajadas, mientras que las caderas (centro de gravedad) establecen una mayor inclinación contra la embarcación. Esto aumenta la presión sobre el borde de corte del esquí, lo que permite mantener una mejor trayectoria en todo el recorrido.
Por el contrario el cierre de las caderas y los hombros, haciendo que encaren la trayectoria del esquí, hará que se estiren las piernas, colocando las caderas (centro de gravedad) en el centro del esqui. Esto disminuirá su capacidad de mantener el esquí canteado de forma sólida, lo que implica llegar más tarde y rápido a los giros.

Cuatro pasos que le ayudarán a mejorar la eficiencia de su slalom.

Pre-giro
Para empezar a rotar las caderas y los hombros hacia el exterior ahora, hay que pensar en mover el hombro de fuera hacia atrás y la cadera de dentro hacia adelante. Esto asegurará que el esquiador se está moviendo con el esquí.

Finalización del giro
A medida que su esquí termina el giro, mantener la cabeza levantada y los ojos mirando hacia el circuito. Dirigir la visión por el lago durante esta fase evitará que la parte superior del cuerpo rote en el giro. Como resultado, se seguirá manteniendo una posición abierta.

Cargando
A medida que comience a cargar la línea de recorrido hacia la ola, debe sentirse una presión uniforme a través de ambos brazos. La división de la carga de manera uniforme a lo largo de los hombros y la espalda harán posible una posición más fuerte. No debe tratarse de cargar el cuerpo de manera desigual, girando con un brazo más con que el otro.

Cruzar la estela
En lugar de tratar de aumentar la carga, hay que pensar en el simple mantenimiento de la posición del cuerpo de manera sólida y fuerte. El aumento de la carga sólo hará más difícil mantener la posición durante el balanceo hacia el exterior del siguiente giro. El objetivo debe ser mantener la trayectoria que se estableció en la final del giro anterior.

Arriba

11.- Wakeboard y esqui náutico en otoño y primavera

Trajes wakeboard

En los meses de noviembre, abril y mayo, en la mayoría de los lugares el tiempo es templado y el agua está algo más fria de lo que resulta cómodo.
Practicar wakeboard o esquí náutico en estas condiciones, acarrea nuevos problemas que manejar, pero... ¿Quién quiere acortar la temporada?
A continuación se presentan algunos consejos para ayudar a realizar tu mejores tiradas durante los meses de otoño e invierno.

1. Hazte con un traje de neopreno.
Puede ser húmedo o seco, lo importante es estar cómodo en el agua.
Los trajes están diseñados para conservar tu temperatura corporal. En el caso de los trajes húmedos, mantienen una pequeña capa de agua entre la piel y el neopreno. Los trajes secos están diseñados para que te mantengas completamente seco e incluso algunos modelos permiten llevar ropa debajo.
Debe buscarse un traje de neopreno con el grosor adecuado para el clima y tratar de encontrar uno que esté termosellado. La movilidad es importante así que debe ser razonablemente flexible.
En caso de elegir traje seco, hay que asegurarse de que las juntas en las muñecas, los tobillos y el cuello son lo suficientemente ajustadas para mantener el agua, pero no tan apretados que corten la circulación.

2. Es importante hacer un calentamiento adecuado. No solo saltar y listo!
Calentar en tierra o en el barco ayuda a aumentar la temperatura corporal y el ritmo cardíaco. Después cuando sea su turno y ya en el agua, asegúrese de que emplea algo de tiempo calentando con movimientos básicos antes de ir al límite.
Esto ayudará a aumentar la circulación a las manos y los pies, áreas que tendrán menos suministro de sangre com temperaturas más frías.

3. Hay que saber cuándo hace demasiado frío!
Nada bueno saldrá de la tirada si el agua está a 10 grados con la temperatura del aire de 15 grados. Conoce tus fronteras y respétalas.
Cuando se lucha contra el tiempo y tu propio cuerpo, aumenta el riesgo de lesiones, hipotermia y otros problemas. Asegúrate de que los beneficios superan los riesgos!

4. Escucha a tu cuerpo.
Cuando estés en plena esquiada, escucha a tu cuerpo y las señales que te da. Si no puedes sentir manos o pies, probablemente es el momento de volver a tierra.
Si sientes dolor o tienes problemas para respirar... también es el momento de irse y entrar en calor.

5. Lleva una muda de ropa.
En cuanto acabes la tirada, conviene cambiarse la ropa mojada inmediatamente. Especialmente si vas a tardar hasta la próxima esquiada.

6. Mantenerse en forma y comer bien.
Mantener un buen estado físico y el cuerpo con una nutrición adecuada, te mantendrá más acondicionado hacer esquí náutico o wakeboard, independientemente de las condiciones climáticas.

8. Y por último, es muy recomendable planificar un viaje de wakeboard o esquí a climas más cálidos ;)

Arriba

anterior noticia de wakeboard Página 1 / 6Siguiente