Un rider único del Delta de California: Josh Twelker
Fotos de pro riders de wakeboard, esquí náutico y wakesurf.
Hay pocos casos de profesionales del wakeboard con una carrera tan meteórica como la de Josh Twelker. Posee un amplio repertorio de trucos, a los que aplica su propio estilo haciendo que se vean totalmente únicos, y ha ganado un buen número de competiciones.
Nació en 1993 en el delta de California y entre sus patrocinadores están CWB, Foxhead, Von Zipper.com, Boat Country, Exile Audio, Liquidtrends, Boardco.com y Axis.
Entrevista con Josh Twelker
En una época donde la palabrería barata es incontrolable, es refrescante encontrar un chico que entiende el valor real de las palabras. Sí, Josh Twelker es tranquilo y, a veces reservado, pero es quien es - humilde e introspectivo, en lugar de impetuoso y egocéntrico. Si lo conoces te convertirás rápidamente en amigo de este chico con un toque relajado y amante de la diversión que puede hacer wakeboard como nadie en el planeta Tierra.
En los últimos cinco años Josh no ha dicho mucho por su boca, pero su forma de hacer wakeboard ha sido un grito desde una montaña. Es su forma de hacer wakeboard lo que ha llamado la atención de la industria. Josh se ha convertido rápidamente en un favorito entre muchos de la elite del deporte y es uno de los pocos riders que conocemos que ha tenido tres portadas de revistas antes de la edad de 21 años.
Nos dimos cuenta que era hora de que sacar algunas palabras más a este chico de los pantanos del Delta y que todos tengáis la oportunidad de empezar a conocerlo un poco mejor.
1. ¿Cómo fue tu invierno?
JT: He tenido un invierno bastante loco, es una locura cómo ha sido de cálido y seco. Me tomó cerca de un mes de descanso dejar mi cuerpo recuperarse y sacar de mi mente de la rutina diaria. Pasé un montón de tiempo en el gimnasio tratando de mantenerme fuerte y ligero para esta temporada. Siempre me siento mucho más motivado después de un descanso sólido. El tiempo ha hecho que sea más fácil hacer wakeboard, pero la temperatura del agua todavía es baja y no es tan fácil como en Orlando (risas).
2. En una escala de 1 a 10, ¿cuánto te molesta hacer entrevistas?
JT: Por lo general, en algún lugar entre 5 y 10 (risas). Las entrevistas pueden ser sin duda una experiencia incómoda para mí. Las entrevistas más difíciles son en las que una cámara está a centímetros de mi cara esperando que yo diga algo que pueda usar. Estas situaciones suelen estimular mi torpeza.
3. ¿Cuál es la cosa más loca que jamás hayas visto haciendo wakeboard por los pantanos del Delta?
JT: El Delta en el verano puede ser bastante loco. La cosa más loca que pasó recientemente fue esto: Yo iba haciendo wakeboard y llegué a un sitio donde dos pescadores habían volcado su pequeño bote. Se estaban ahogando. Ninguno de los dos podía nadar. Me acerqué a ellos y tiré a uno de ellos mi chaleco. Rápidamente me quité la tabla de wakeboard y ayudé al otro chico a subir a nuestra plataforma de baño. La buena acción del día, supongo.
4. ¿La lesión de rodilla ha cambiado tu forma de enfocar la forma de hacer wakeboard?
JT: La primera vez que hice wakeboard tras mi lesión de rodilla, es probable que cambiara la manera un poco. Ahora, sin embargo, me siento como si estuviera impulsando mi forma de hacer wakeboard tan duro como siempre. Tuve un gran cirujano, me he rehabilitado duro, y ahora no pienso mucho en eso. Si yo voy a lograr las cosas que quiero lograr, no puedo dejar que una lesión me detenga.
5. ¿Qué crees que hace que tu estilo en wakeboard único o diferente de otros riders?
JT: no me gusta compararme con otros pilotos, pero hacer las cosas un poco diferentes de la manada es algo en lo que siempre estoy trabajando. Siempre estoy pensando en maneras de hacer incluso que trucos básicos parezcan únicos. Soy una persona muy exigente con mi manera de hacer wakeboard por lo que si un truco no está saliendo en la manera en que imaginé, me va a molestar hasta que lo haga bien.
6. ¿Qué te motiva como rider?
JT: El café! (risas)
7. ¿Prefieres ganar un título PWT o una sección del Video del Año?
JT: Esa es una pregunta difícil. Ambos son realmente grandes logros. Creo que la manera más rápida de conseguir reconocimiento en este deporte es ganar torneos. Pero para definirme a mí mismo en la forma en que me gustaría que me definieran en el wakeboard, creo que ganar Sección Video del Año sería un logro muy importante.
8. ¿Cómo ha sido el rodaje de algunos videos de larga duración? ¿Qué es lo que más te entusiasma de los videos?
JT: Ha sido genial ser parte de los tres videos Quiet Please, Prime y Al Sur. También ha sido un poco estresante conseguir metraje de calidad en las tres producciones de vídeo. Sin embargo, algunos de los mejores momentos que he tenido haciendo wakeboard en todo el año pasado fueron en el rodaje de ellos. Tuve un par de viajes locos a México con Trever Maur y tuve que hacer mi primera sesión de helicóptero. Todos los chicos que forman parte de estos videos tienen tanta pasión por el deporte, que es genial ser parte de eso.
9. ¿Cuáles son las mejores y las peores cosas de vivir / hacer wakeboard en el Delta?
JT: Las mejores cosas implican hacer wakeboard los días de semana con la tripulación de la Fuerza Delta, tener a Rodrigo viviendo en mi ciudad, a 1.000 kilómetros de vías navegables, buena pesca, grandes amigos, y sólo un ambiente muy guay que cada wakeboarder debería experimentar en algún momento de su vida . Las peores cosas son los vientos de la primavera, la gente del wakesurfing o tubing por el único pantano en el que no hace viento, y el tráfico de barcos de fin de semana.
10. ¿Le resulta más difícil de mantener su relevancia en la "escena" al no estar en Orlando?
JT: Sí y no. Vivir 3.000 millas de distancia de la "escena" es una bendición y una maldición, supongo. En cierto modo, se ha creado la oportunidad para mí, porque no hay demasiada gente aquí que persiguen objetivos en wakeboard tan duro como yo. Por otra parte, Orlando es el centro de este deporte, y suceden allí muchas cosas de las que yo no puedo ser parte. En general, creo que ser un rider de la Costa Oeste ha sido positivo para mi carrera. Sé que no estaría donde estoy hoy sin la influencia de la gente que he crecido haciendo wakeboard.
11. Su padre te ha apoyado mucho y viaja mucho contigo, pero ¿alguna vez has querido despegar por tu cuenta?
JT: Mi padre ha sido un gran apoyo. Ha viajado conmigo a casi todos los torneos desde que empecé a hacer el Tour Junior. Se ha convertido en algo que simplemente hacemos juntos. Agradezco su ayuda con mucha de la logística del viaje y con ayudarme a configurar mis carreras del torneo. El programa de viaje se ve bastante loco de este año, así que estoy bastante seguro de que no estará en todos los eventos en los que estaré compitiendo.
12. ¿Cuál es tu truco favorito de hacer en este momento?
JT: He estado teniendo un montón de diversión haciendo giros envueltos últimamente. Básicamente el toeside backside.
13. Si no fueras un wakeboarder ¿qué serías?
JT: Siempre he disfrutado del patinaje y el snowboard, así que probablemente estaría en eso. Cualquier cosa para evitar un trabajo de verdad (risas). Hablando en serio, me siento muy bendecido de ser capaz de hacer lo que hago.
14. Estás en el mismo grupo que tipos como Harley y Dowdy ¿Sientes presión para hacer dobles saltos o añadir rotaciones a trucos con el fin de "mantener el ritmo" con ellos?
JT: Yo he montado con Dowdy un poco, y no hay duda de que viajar con alguien que va a por ello me empuja también; y eso es una buena cosa. Espero que mi forma de hacer wakeboard inspire a algunos de los chicos con los que voy también. En realidad no es una necesidad "mantener el ritmo", pero empujándose unos a otros llegamos a ser lo mejor que podemos ser.
15. Parece que algunos de los riders de tu generación no alcanzan dobles ups tanto como las generaciones anteriores. ¿Crees que es una coincidencia? ¿Le gusta hacer esos trucos?
JT: Creo que mucho de esto tiene que ver con el hecho de que las estelas son tan grandes. Trucos que sólo se podían hacer con dobles ups anteriormente son mucho más fáciles de hacer para ahora de ola a ola. Pero estoy pensando en trabajar en conseguir dobles ups este año. Nunca he puesto mucho esfuerzo en conseguirlos antes. Sin embargo, hacer wakeboard con Derek Cook, me da inspiración para lo que se puede hacer de manera creativa aparte de una doble, así que estoy emocionado de potenciar ese aspecto de mi forma de hacer wakeboard.
16. ¿Quién es tu rider favorito hoy?
JT: La primera persona que viene a la mente es Randall. Hay muchos chicos por ahí que podría haber nombrado que me inspiran también, pero ver hacer wakeboard a Randall es diferente de cualquier otra cosa en el wakeboard. Las palabras no pueden hacer justicia a su estilo en wakeboard.
17. ¿Hay algún rider con el que nunca has tenido la oportunidad de viajar y con el que realmente te gustaría?
JT: Nunca he tenido la oportunidad de viajar con Raph. Creo que es uno de los riders con más talento en este momento. Obviamente, él lo peta en todos los aspectos de wakeboard, y su estilo es enfermo. Sería divertido hacer wakeboard con él en el barco.
18. Eres más conocido por tus habilidades en barco, pero cuál es tu opinión sobre el los wake parks?
JT: Me gusta mucho hacer wakeboard en el parque. Hasta hace poco no he tenido mucho acceso a algún parque de cable. Afortunadamente, la Isla Wake abrió y está a sólo 90 minutos de la discoteca. Muy pronto Velocity estará abriendo, y será un parque CWB, así que estoy muy feliz por eso. Definitivamente tengo intención de dedicar más tiempo a hacer wakeboard en el cable, ya que se está convirtiendo en una parte cada vez más importante de este deporte.
19. ¿Qué es peor: una whirlybird nuclear o un crow a dos manos?
JT: Voy a ir con el no-grab cuervo 5 a dos manos.
20. Tu 21 cumpleaños se acerca, ¿tienes algún plan?
JT: Cervezas con los colegas. Probablemente algo muy sencillo (risas).
21. ¿A quién te gustaría dar las gracias?
JT: Gracias a mis patrocinadores: CWB, Nautique, Fox, Body Glove,boardco.com y Liquid Trends/Exile Audio. También me gustaría dar las gracias a mis padres por hacer posible para mí hacer este deporte y a mi hermano Jeremy por ir tirando de mí por el Delta durante todo el día.