Artículos y noticias de wakeboard, esquí náutico y wakesurf
Información útil, trucos, consejos y mucho más.
Página 3 / 6
1.- Historia del esquí náutico
2.- Historia del wakeboard
3.- Historia del wakesurf
4.- Historia del wakeskate
En 1922 Ralph Samuelson, con 18 años de edad, pensó que el esquí también podía ser practicado en el agua.
Sus primeros intentos no tuvieron demasiado éxito.
Empezó usando duelas de barril e intentó ser arrastrado por un barco. Cuando esto no funcionó, lo intentó, en vano, con esquís de nieve.
En ese punto decidió contruirse sus propios esquís que le permitieran esquiar sobre el agua. Lo hizo con dos tablas de aproximadamente 240X22 centímetros a las que acopló unas tiras de cuero para sujetar los pies. A continuación, hizo una cuerda de 30,5 metros con un aro de hierro como asa y la amarró a una embarcación. Su hermano hizo de conductor y alcanzaron una velocidad máxima de 32 kilómetros por hora. Esto tuvo lugar en el lago Pepin en Lake City, Minessota. después de esto, Ralph realizó exhibiciones de su nuevo deporte durante los siguientes quince años.
Además de ser el inventor del esquí acuático, Samuelson también fue el primero en realizar un salto de esquí en agua, en julio de 1925. Falló al primer intento pero al segundo engrasó la plataforma de salto con manteca de cerdo y lo consiguió.
También fue el primer esquiador de velocidad, al alcanzar 130 km / h. siendo arrastrado por un hidroavión de la primera guerra mundial.
En 1925 Fred Waller patentó los primeros esquís acuáticos. Samuelson nunca patentó sus inventos.
El wakeboard nació en los 80, sin embargo no hay una respuesta clara acerca del origen exacto, puesto que este deporte nació como evolución de diferentes deportes, en lugares diferentes, aproximadamente en la misma época.En cualquier caso, hay una pocas personas que destacan en el surgimiento de este joven deporte.
Se considera que el wakeboard fue una evolución del surf. Se habla de que años antes de la invención del wakeboard, algunos surfers eran arrastrados para alcanzar grandes olas a las que no podían llegar remando por su cuenta.
El siguiente paso, precursor directo del wakeboard, fue el skurfing. El skurfer es arrastrado por una lancha usando una tabla de surf y una cuerda de esquí náutico. El término skurfing fue acuñado en Nueva Zelanda por Allan Byrne, si bien la marca fue registrada por el surfista Tony Finn a mediados de los 80. Con su socio John Hamilton, empezó la fabricación masiva de skurfers.
El skurfer era considerablemente más grueso que los wakeboards actuales y los primeros modelos no tenían ataduras por lo que parecían pequeñas tablas de surf modificadas. Más adelante se añadieron las ataduras para dar al rider más libertad para efectuar trucos complejos.
En los siguientes años, las tablas fueron mejorando y más y más personas fueron probándolo. En 1990 la ESPN televisó la primera competición de skurfing, si bien el número de seguidores aún no era demasiado grande.
Para llegar hasta el wakeboard actual, fue necesario ir modificando tanto las tablas como las estelas de los barcos para permitir que se pudieran realizar más y mejores trucos. Además, las primeras tablas, al derivar del surf, tenían el inconveniente de su alta flotabilidad, lo que dificultaba la salida.
Otro de los grandes nombres que ayudaron al nacimiento y evolución del wakeboard, fue Herb O´Brien, conocido por ser uno de los impulsores del esquí náutico y propietario de HO Sports. Paul Fraser y su hermano Murray, representantes de HO Sports, animaron a un profesional del snowboard a probar el skurfing, y a raiz de esto empezaron a discutir como hacer el skurf más versátil. Lo que tenían en mente era el snowboard acuático, por lo que pensaron en un diseño de ataduras similar al de las botas de snowboard. Al ser representantes de HO, se lo propusieron a Herb O´Brien, si bien les costó dos años convencerle para que iniciara su fabricación. Se dice que Paul Fraser fue el primero que utilizó el nombre wakeboard, si bien no está oficialmente acreditado.
Herb, junto con algunos de los mejores diseñadores de tablas de surf de Hawaii, desarrolló la primera tabla de wakeboard: la Hyperlite Pro. Esta tabla, es probable que sea la responsable del gran crecimiento y popularidad de este deporte.
Las tablas han seguido evolucionando, y han aparecido muchas empresas que han sacado nuevos modelos para aprovechar el gran tirón de este deporte. Por ejemplo, se ha evolucionado desde una forma de tabla similar a la de surf hacia una forma simétrica que permite al rider ir tanto en regular (pie izquierdo delante) como en goofy (pie derecho delante).
Jimmy Redmon es el responsable de la mayor parte del reglamento actual y en 1989 fundó la World Wakeboard Association.
Por último, en 1992 la compañía World Sports & Marketing, con base en Florida y dedicada a la promoción del deporte y la organización de eventos, empezó a organizar eventos profesionales de wakeboard. Esto permitió a los wakeboarders empezar a competir profesionalmente y conseguir exposición en los medios de comunicación, y fue el momento en el que el wakeboard comenzó a popularizarse.
El wakesurf consiste en utilizar una tabla para surfear la estela del barco. Se utiliza una cuerda para salir del agua, pero después se practica sin utilizar la cuerda, a diferencia del wakeboard o el esquí náutico. Para ello es necesario un barco de wake específico, con motor central o trasero pero siempre de eje y que permita mantener una velocidad constante alrededor de 9 km/hora.
El wakesurf comenzó con los pioneros de los deportes acuáticos de arrastre, usando viejas tablas de surf. Se trata por tanto del primer deporte que empezó a practicarse detrás de un barco y por tanto es anterior al wakeboard. A medida que los riders iban mejorando, se dieron cuenta de que necesitaban un material más específico por lo que se empezaron a diseñar tablas cada vez más especializadas. Esto ayudó a crear las versiones iniciales de wakeboard, similares a las que usamos en la actualidad.
Volviendo al wakesurf, originalmente la tabla era de sólo 9" y las personas que lo practicaban, apenas conseguían soltar la cuerda más de un par de segundos. Hoy día, las tablas y los barcos especialmente preparados con sistemas de lastrado permiten surfear la estela del barco sin necesidad de cuerda durante un tiempo ilimitado.
El wakesurf,está considerado un deporte de "bajo impacto", poco exigente a nivel físico. Los niños pueden disfrutarlo y les ayudará a mejorar su equilibrio y agilidad, y los padres pueden también practicarlo sea cual sea su edad y condición física.
El origen del wakeskate (o wakesk8) se remonta a los años 70 y principios de los 80 cuando los riders usaban tablas de freeboard o wakesurf. Estas tablas largas evolucionaron hacia otras mucho más cortas que permiten a los riders saltar en la estela o hacer ollies.
La industria de los deportes acuáticos ha tendido tradicionalmente hacia tablas con fijaciones, por lo que la evolución se enfocó básicamente en el wakeboard y el wakeskating no empezaría a ser tomado en cuenta hasta mediados de los 90. Desde entonces, ha experimentado un crecimiento continuado y es cada vez más popular en la cultura de la juventud de todo el mundo, sin bien prevalece principalmente en su país de origen: los Estados Unidos.
La velocidad a la que se practica el wakesk8 es variable, y oscila entre los 25 y 35 km/h. Los trucos son más técnicos que en el wakeboard y se basan en el monopatín en lugar del snowboard.
Un aspecto del wakeskating que atrae a muchos aficionados es que se puede progresar sin necesidad de que los barcos sean grandes y extremadamente caros, como los que se necesita para crear una estela adecuada de wakeboard. Incluso como alternativa pueden usarse motos de agua de alta potencia ya que ofrecen un remolque adecuado aunque generen poca o ninguna estela.
En relación al equipamiento, nuevos materiales y técnicas de fabricación están siendo introducidos continuamente. Los tableros tradicionales están hechos de madera o fibra de vidrio. Hay una nueva tecnología llamada Tri-Ax Fibreglass que hace la tabla más rígida y duradera. Un tipo de tabla es la de dos niveles, usada por primera vez en un wakeskate por uno de los "padres" del wakeskate: Thomas Horrell. Se trata básicamente de dos tablas, normalmente hechas de madera contrachapada y/o fibra de vidrio, conectadas en el centro por dos soportes. La ventaja de tener una tabla de dos niveles es que el flex en el tablero superior ayuda a acelerar la tabla en el agua, lo que permite que la tabla permanezca más fácilmente "pegada" a los pies y además se transmita una sensación al hacer un ollie similar a la de un monopatín.
Otro tipo de tabla es la de cubierta cóncava. Estas tablas son moldeadas en fibra de vidrio o núcleo de madera. Los wakeskates de fibra son menos densos, lo que provoca que floten más y por tanto sean de respuesta más rápida. Los de núcleo de madera son más pesados y densos, lo que hace que sean los favoritos de la mayoría de wakeskaters porque transmiten una sensación más cercana al monopatín y son más fáciles de controlar.
El tamaño de los wakeskates está generalmente entre 100-114 cm (aproximadamente 39-43 pulgadas), bastante más pequeños que una tabla de wakeboard.
La mayor parte del equipo que se utiliza en wakesk8 es similar al equipo de monopatín normal. Los zapatos que usan los riders son casi como los de skate y a menudo pueden ser utilizados para ambos deportes. Muchos zapatos de wakeskating están diseñados con materiales de secado rápidos, canales de drenaje especial y materiales con mayor flotación y durabilidad.
Las tablas de wakeskate son fabricados por muchas de las mismas empresas que producen wakeboard; Sin embargo, volviendo a las raíces del wakeskating, la primera empresa dedicada específicamente fue Fresh Water Traction. Sus primeros productos comenzaron como placas de agarre, piezas de espuma que se enganchan en los inserts de cualquier tabla de wakeboard, lo que permite a los riders probar el wakeskate sin necesidad de modificar de manera permanente su tabla de wake. Más tarde, Fresh Water Traction lanzó una quilla agua dulce específica de wakeskate, poco profunda y larga. Al final la empresa intentó lanzar su propia tabla de wakeskate pero el coste fue un obstáculo que no pudo superar.
El interés y la especialización en este deporte siguen creciendo, y siguen apareciendo nuevos trucos que permitirán al wakeskate mantenerse como como el deporte emocionante y entretenido que es, a pesar de su corta vida.