Información de Wakeboard
La mejor experiencia en Entrepeñas, a una hora de Madrid.
Información general de wakeboard
Modalidad en la que en lugar esquís se utiliza una tabla similar a la que se usa para el snowboard. Igualmente, se utilizan fijaciones para los pies.
El objetivo es realizar diferentes trucos, principlamente aprovechando la ola que produce el barco de arrastre. Por esta razón, es importante disponer de una embarcación especialmente diseñada para wakeboarding. Lo ideal es que equipe "fat sacs" o lastre de agua para regular la altura y forma de la ola, así como control de velocidad automático para que esta sea constante entre 30 y 37 km/ h. en función del nivel del rider. También es importante disponer de una torre de wakeboard en la que enganchar la cuerda, de manera que el tiro sea lo más alto posible y se facilite el salto y por tanto el tiempo en el aire, lo que permitirá realizar trucos más complejos.
Lo más aconsejable es practicar el wakeboarding en pantanos puesto que las olas interfieren en la estela del barco y complican los saltos. Además, lo continuos rebotes de la tabla que generan las olas en el mar, impiden disfrutar de un deslizamiento cómodo por el agua y complican la estabilidad.
Técnica de wakeboard
El primer paso es conseguir salir con la tabla y alcanzar velocidad suficiente para que deslice adecuadamente sobre el agua. Para ello hay que comenzar con el cuerpo en posición fetal y media tabla fuera del agua y perpendicular a ésta. Los brazos deben estar estirados y abrazando las rodillas.
Cuando el barco empieza a acelerar, de manera suave, debe girarse la tabla para que la punta señale a la popa de la embarcación. A continuación, deberemos hacer como si nos levantáramos de una silla, pero dejando que sea el barco el que nos levante y sin hacer esfuerzos grandes ni movimientos bruscos.
Por último, una vez que ya estemos levantados sobre la tabla u deslizándonos sobre el agua, deberemos mantener una postura erguida y lateral pero con las piernas flexionadas y con el peso ligeramente en la pierna posterior.
Trucos de wakeboard
El primer truco que querrás aprender, una vez domines la técnica del salto, es el wake to wake (W2W). En este truco, se salta en un lado de la estela y de aterriza en el extremo opuesto.
También deberás comenzar con algunos trucos de superficie como giros de 180º, de 360º, ollies, ollies con giro...
A continuación podrás iniarte con trucos más avanzados como grabs (agarre de la tabla en diferentes estilos como el Indy, Nosegrab, etc.), rotaciones (también existen numerosas variaciones como ándole la espalda, handle pass, donde giraremos pasando el palonier por detrás de la espalda, etc.), invertidos (backroll, donde se da una voltereta lateral hacia atrás, HS frontflip o voltereta lateral hacia delante, y muchos otros).
Beneficios de practicar wakeboarding
Además de ser muy divertido,el wakeboard te ayuda a mantenerte en forma. ¿Sabes cuantas calorías quemas en una sesión?
historia completa del wakeboard
Se trata de un deporte joven, apenas treinta años. Si quieres conocer la historia de este deporte, sigue leyendo.
trucos y maniobras de wakeboard
¿Cuántos trucos conoces? Seguro que aquí descubrirás nuevas rotaciones, grabs e invertidos!