Lafferty, rider del lago Clermont, la Meca del wakeboard
Fotos de pro riders de wakeboard, esquí náutico y wakesurf.
Espectacular salto de Steve Laffertty, wakeboarder profesional de Fort Lauderdale, Florida.
Lafferty vive con otros wakers en el lago Clermont, cerca de Orlando. Esta zona es conocida por muchos como la Meca del wakeboard por la gran cantidad de lagos que hay, lo que unido a un buen clima, atrae a gran cantidad de profesionales de este deporte. Algunos de sus residentes son estrellas del wakeboard como Kevin Henshaw, Parks Bonifay, Danny Harf y Rusty Malinoski.
Cuando Steel Lafferty era un niño que crecía en Fort Lauderdale, su meta era convertirse en un atleta profesional.
No estaba seguro de si su deporte sería el fútbol, el baloncesto, el tenis o el fútbol. Entonces su padre llegó a casa con un wakeboard. "Me dijo: 'Prueba esto', y me encantó", dice Lafferty.
"Una vez que me subí en un wakeboard, yo estaba como… 'Esto es todo.' Salté sobre la tabla y todo encajó. Yo quería hacerme profesional del wakeboard aunque no sabía si podría conseguirlo.
Resulta que sí pudo. Lafferty, de 20 años, es uno de los 40 mejores riders del mundo y compite en el tour de wakeboard profesional.
El wakeboard es una combinación de esquí acuático y snowboard. Los riders se dejan arrastrar con sus tablas detrás de un barco o en un sistema de cable y utilizan las estelas que crean para hacer trucos - giros, saltos y vueltas - por lo cual reciben puntos.
La familia de Lafferty utiliza la lancha en Lake Placid en los numerosos lagos de la zona. Ahí es donde se introdujo Lafferty en el wakeboard cuando tenía 10 años.
"Sólo recuerdo que fui a por ello. No tenía miedo", dijo Lafferty de los primeros días. "Me saltaré la estela me caeré. Nunca quería bajar de la tabla. Estaría ahí durante horas hasta que mi padre me hacía parar."
En aquel entonces, Lafferty, que estaba ocupado practicando otros deportes, haría wakeboard tal vez 10 veces al año.
"Siempre estaba en un equipo de algo", dice. "Cuando cumplí 12, me enganchó el wakeboard más que todos los otros deportes.
"Empecé a ver todos los videos de wakeboard y vi a todos los pros haciendo estas cosas increíbles. Dije: 'Yo quiero hacer eso." "
Con el apoyo de sus padres, Chip y Mary Jean, Lafferty renunció otros deportes y se centró en el wakeboard. Practicaba en Crystal Lake en Pompano Beach, Mills Pond Park en Fort Lauderdale, la Rixen esquí en Quiet Waters en Parque Deerfield Beach y Okeeheelee Park en West Palm Beach.
En poco tiempo estaba compitiendo en eventos del tour. Después de graduarse de la Academia de Westminster, Lafferty se convirtió en un profesional wakeboard a tiempo completo. El año pasado, fue el rookie de año en el MasterCraft Pro Wakeboard Tour. Sus patrocinadores incluyen Red Bull y MasterCraft.
La mayoría de los días para Lafferty son el wakeboard, aunque una lesión en su brazo cuando se quedó atrapado en la cuerda de arrastre lo mantuvo fuera del agua una temporada.
"Esto es definitivamente algo que tienes que practicar en todos los días", dice Lafferty, que trabaja constantemente en sus trucos y trata de mejorarlos.
Incluso ha inventado tres trucos, siendo el primer rider del mundo en hacer el wake to wake 1080 (tres vueltas completas de 360 grados entre las dos estelas), un backside 1080 y un toeside backside 1080.
"Voy a tratar de ser un profesional durante todo el tiempo que pueda y promover el deporte", dijo Lafferty. "Cuando tenga 40 y no pueda competir más, voy a trabajar en mi golf y tratar de hacer el Senior Tour PGA. Me encanta el golf."
Principales logros
2014 Participante en el Red Bull Wings for Life World Run
2013 Mastercraft PWT Pro Men - 8º
2012 Mastercraft PWT Pro Men - 4º /
IWWF World Cup - 3º
2011 Wakeboard World Cup - 3º /
Rookie del año: MasterCraft Pro Wakeboard Tour Awards
2010 Move of the Year: TransWorld Wakeboarding Wake Awards